Se llama “fotovoltaica” a la energía solar aprovechada por medio de celdas fotoeléctricas, capaces de convertir la luz en un potencial eléctrico, sin que tenga lugar un efecto térmico.


El Efecto Fotoeléctrico

Se define como efecto fotoeléctrico a la aparición de una corriente eléctrica en ciertos materiales cuando estos se ven iluminados por radiación electromagnética, sin que sea necesario que aparezca o intervenga ningún efecto mecánico o físico.

El Panel Solar

Los panales solares que existen en el mercado están formados por pequeñas células solares elementales, cuyo tamaño suele estar comprendido entre 8 y 10 centímetros, que se agrupan para formar paneles de superficie comprendida entre los 800 cm2 (suministrando una potencial nominal de 10W) y 2,5 m2 (suministrando una potencia nominal de 300W).

Aplicaciones

Los sistemas fotovoltaicos, independiente de su utilización y del tamaño de potencia, se pueden dividir en dos categorías: • Aislados (“stand-alone”) • Conectados a la red (“grid connected”) Los sistemas aislados no están conectados a la red eléctrica comercial y se utilizan normalmente para proporcionar electricidad a los usuarios con consumos de energía muy bajos. Normalmente están equipados con sistemas de acumulación de la energía producida. Los sistemas conectados a la red, en cambio, normalmente no tienen sistemas de acumulación, ya que la energía producida durante las horas de insolación es canalizada a la red eléctrica; al contrario, durante las horas de insolación escasa o nula, la carga viene alimentada por la red. Desafortunadamente, en Colombia, la legislación no permite que pequeños usuarios dispongan de esta alternativa.

Ventajas e Inconvenientes

Las razones para escoger la energía fotovoltaica son las siguientes:

  • Simplicidad.- se genera la electricidad directamente a partir de la luz del sol, el cual es un recurso abundante y gratuito, inagotable a escala humana.
  • Modularidad.- Existen aplicaciones desde milivatios hasta decenas de megavatios de potencia, que pueden ser rápidamente instaladas (y desmanteladas) en cualquier parte; además un sistema fotovoltaico siempre va a poderse ampliar con nuevos elementos.
  • Duración.- la vida útil de las instalaciones fotovoltaicas es larga. No hay partes móviles y el mantenimiento que se requiere para conservar las instalaciones en perfectas condiciones es reducido.
  • Seguridad y confiabilidad.
  • Buenas propiedades respecto a las consideraciones medioambientales en el punto de utilización ya que no hay combustión, no produce ruidos ni emisiones nocivas o gases polucionantes.
  • Amplio campo de aplicación.
  • Fuente de energía autóctona.
El principal inconveniente es la elevada inversión inicial.
 

 

 

© 2011 Copyright DISOL