También conocida como la energía del viento, la energía eólica, utiliza la energía cinética del viento para convertirla en energía mecánica que hace funcionar un molino de viento (aerogenerador) en el que se encuentra un generador eléctrico que la convierte finalmente en energía eléctrica.


Estimación del Recurso Eólico

La cantidad de energía (mecánica o eléctrica) que pueda generar una turbina eólica depende mucho de las características del viento vigentes en el sitio de instalación. Por esta razón, es necesario un estudio técnico detallado de las características del viento en un sitio específico antes de avanzar en un proyecto de cualquier magnitud.
El método más exacto para conocer el potencial de producción de energía del viento, es la instalación de uno o más anemómetros, los cuales, periódicamente, generan datos de la velocidad y la dirección del viento en forma electrónica.
El enfriamiento evaporativo es una tecnología que se basa la evaporación del agua al pasar un volumen de aire a través de ella, lo cual provoca una disminución de la temperatura del aire así como un aumento del grado de humedad del mismo.


Aerogeneradores

El dispositivo que se utiliza para aprovechar la energía contenida en el viento y transformarla en eléctrica es la turbina eólica. Una turbina obtiene su potencia de entrada convirtiendo la energía cinética del viento en un par (fuerza de giro), el cual actúa sobre las palas o hélices de su rotor. Para la producción de electricidad la energía rotacional es convertida en eléctrica por el generador que posee una turbina; en este caso, llamado aerogenerador.
Las pequeñas turbinas eólicas, las cuales tienen un rango de 0,3 a 100 kW, muchas veces son la fuente de electricidad más económica para sitios aislados, cuando el recurso eólico es apropiado y su operación es simple y barata.



 

Aplicaciones

La aplicación más común de sistemas aislados es la electrificación de viviendas rurales, para la cual existen diferentes configuraciones.

• Sistemas individuales: Este tipo de sistemas se refiere a uno de generación eléctrica para una vivienda. Una configuración típica de estos sistemas se muestra en la siguiente figura:

• Sistemas centralizados: La generación eólica se hace más atractiva económicamente con una demanda de electricidad más alta. Un sistema eólico centralizado satisface la demanda energética de una comunidad con electricidad producida, almacenada y transformada en un “sistema eólico central” y que luego se distribuye, a través de líneas eléctricas, hasta cada una de las viviendas y otros sitios.
• Sistemas híbridos: La fluctuación del viento no permite obtener una producción de electricidad constante. Por esta razón, frecuentemente, se usa una turbina eólica en combinación con otra fuente de generación; por ejemplo, paneles fotovoltaicos o un generador eléctrico a base de diesel. Este tipo de sistema se llama un “sistema híbrido”.
• Comunicación: Resulta de interés el empleo de aerogeneradores para dispositivos de ayuda a la navegación, los repetidores de radio y televisión y las estaciones meteorológicas.


Modelos

Los aerogeneradores están disponibles en potencias de 200W hasta 30 kW.

 


 

© 2011 Copyright DISOL